lunes, 11 de abril de 2022

EL SENTIDO DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL

 En la entrada de esta semana vengo a hablaros de conocer cómo regulamos nuestras emociones y estas nos conectan con lo que más valoramos en nuestra vida.

Por la sociedad en la que vivimos a menudo, por no decir a diario, escuchamos las típicas frases "No tienes por qué estar mal por eso", "Tienes que encontrar la felicidad", "Hay cosas más graves", "No deberías sentir eso"... Esto se debe a que desde pequeños nos inculcan que debemos evitar o salir de cualquier situación que nos produzca sufrimiento, lo que no nos dicen es que esto forma parte de nuestro desarrollo como personas y que también es necesario permitirse estar mal.

La regulación emocional consiste en los comportamientos y habilidades que ponemos en marcha cuando queremos influir en las emociones que sentimos, cuándo las tenemos y en la manera en la que las experimentamos y expresamos. El contexto y las metas personales son influencias muy importantes en nuestras emociones.

La mayoría de las personas se dejan influenciar por lo que los demás dicen que es lo "correcto" pero nos empeoran la gestión de nuestras emociones ya que no es realmente lo que sentimos. Por lo que comenzamos a evitar deliberadamente situaciones o experiencias internas intentando suprimirlas y cambiando su forma y ocurrencia. Como consecuencia de esto, nuestra vida se va estrechando cada vez más, quedando atrapados y dejando de lado todo aquello que nos importa y más valoramos de nuestras vidas.

No podemos hacer desaparecer nuestra emociones pero sí aprender a controlarlas:

  • Debemos ser conscientes y comprender que nuestras emociones son naturales, indican la emoción que sientes en un momento determinado no de forma indefinida
  • Aceptar nuestras emociones tal y cómo son ya que son parte de nosotros mismos y que aparecen y desaparecen pero que no podemos dejar de vivir por ellas ya que esto puede convertirse en una situación bastante grave
  • Tener en cuenta las direcciones vitales que más valoramos, debemos reflexionar si lo que estamos haciendo con nuestras emociones no están impidiendo seguir con esas direcciones.
Para concluir puedo añadir que todos tenemos emociones tanto negativas como positivas, que son necesarias y que no pueden determinar nuestras vidas. Las emociones cambian la forma en que vemos el mundo y cómo interpretamos las acciones de los demás.


Espero que os sirva de ayuda!!! Un besitooo y hasta la próxima



                                                Fuente documento: Psicología y Mente
                                                Fuente imagen: Pixabay


DESPEDIDA DEL BLOG!!

 Holaaa a tod@ss!!! Como podéis ver esta es mi última entrada en el blog, el juego ha llegado a su fin. Pero no me voy a ir sin antes desped...