Holaa a tod@ssss!! He escogido el tema del síndrome del príncipe azul ya que me ha parecido bastante interesante el título y he descubierto cosas de las que no tenía ni idea. A continuación os contaré qué es y cómo afecta a nuestras relaciones de pareja.
Hoy en día es muy complicado encontrar pareja ya que la sociedad ha cambiado respecto a ese tema con una notable diferencia desde hace unos años. Por norma general las personas no quieren tener relaciones estables o como suelen decir "estar atada a otra persona" prefieren tener relaciones de una noche con diferentes personas. Por lo que mantener una relación se ha vuelto mucho más complicado también.
El síndrome del príncipe azul se caracteriza por la presencia de creencias idealizadas sobre la pareja perfecta, es decir, muestran una obsesión por encontrar a una persona que sea buena en todo, con la que encajen en todos los gustos y opiniones. Algo que obviamente no existen ya que siempre habrá opiniones o aspectos que no sean iguales o no se vean de la misma manera, como ocurre con todas las personas. Una relación no es perfecta porque no existan discusiones, las discusiones también son necesarias, una relación es buena cuando ambos son capaces de ser flexibles y tener comunicación para llegar a un acuerdo. Las personas con este tipo de síndrome muestran una gran rigidez y elevadas exigencias y expectativas. Al no cumplir estas expectativas se genera malestar y sufrimiento en el sujeto.
Este síndrome puede surgir en ambos sexos, tanto hombres como mujeres pueden buscar a una persona ideal y perfecta pero se suele observar más en mujeres y por norma general en edades superiores a 30 años. Algunas de las características de este síndrome son:
- Elevadas exigencias: son personas que buscan cualidades excepcionales en sus posibles pretendientes, es decir, que sean buenos en todo y tengan buen físico.
- Relaciones breves: las elevadas exigencias con su pareja harán que finalmente se desencanten y corten la relación.
- Autosabotaje: búsqueda continua de pequeños detalles que propiciarán la ruptura.
- Solo se fijan en los rasgos negativos: búsqueda de la confirmación de que no es el sujeto ideal.
- Valoración negativa del sexo opuesto: no valoran en ningún momento cómo ha sido su comportamiento o cómo son ellos.
- Mala relación y maltrato con su pareja: en estos casos se puede llegar a producir maltrato psicológico entre la pareja.
- Referente parental: es habitual que el modelo de hombre o mujer que se busque sea parecido al de su padre o madre
- Relaciones no correspondidas: es frecuente que se enamoren y les gusten personas que sean inalcanzable para ellos, por que sean famosos, personas casadas o personas que viven lejos
- Sentimiento de soledad: experimentan una sensación de soledad y un sentimiento de vacío
Fuente de información: Psicología y Mente