Holaaa de nuevo!! Esta semana vamos a hablar de un tema bastante interesante ya que todas las personas lo vivimos a diario.
Como acabo de decir todas las personamos soñamos cada vez que conciliamos el sueño, aunque no nos acordemos al día siguiente, ya que aún cuando estamos durmiendo nuestra mente no deja de funcionar.
La definición exacta de los sueños "son una experiencia humana universal que puede describirse como un estado de conciencia caracterizado por acontecimientos sensoriales, cognitivos y emocionales durante el sueño." La persona que está soñando tiene un menor control sobre el contenido, las imágenes visuales y la activación de la memoria.
Básicamente son historias e imágenes que crea nuestra propia mente mientras estamos dormidos, pueden estar relacionados con cosas reales o no, pueden hacernos sentir felices, tristes o asustados. Estos pueden aparecer en cualquier momento durante el periodo de tiempo que permanezcamos dormidos pero el mejor momento para ellos es durante la fase REM( movimiento ocular rápido), es cuando el cerebro está más activo. Algunos expertos dicen que soñamos al menos cuatro o seis veces por noche.
Podemos hacer una división general de los tipos de sueños que existen: los sueños cotidianos, en los que aparecen personas o escenarios o sucesos propios de nuestro día a día que no solemos recordar; los sueños recurrentes, puedes estar toda la noche soñando con el mismo contenido o incluso varios días seguido; las pesadillas, estos son de contenido negativo y desagradables, es frecuente que al despertar nos sintamos agobiados, aterrorizados o ansiosos y suelen estar relacionados con sucesos traumáticos o estrés; sueños proféticos, son aquellos en los que las personas ven un suceso que más tarde se hace realidad; sueños metafóricos, consiste en representaciones no literales de aspectos de nuestra vida; sueños inspirados, permiten a la persona descubrir ideas ingeniosas o respuestas a sus problemas cotidianos; soñar despierto, se produce cuando la persona aún cuando está despierta desconecta del momento presente; sueños de visita o reencuentros, la persona es capaz de ver o interactuar con algún familiar allegado fallecido; sueños lúcidos, son aquellos en los que la persona tiene la conciencia de estar soñando pero no suelen ser capaces de despertarse; parálisis del sueño, el cerebro se despierta mientras el cuerpo sigue durmiendo.
Este tema ha sido investigado por muchos científicos por lo que existen diferentes opiniones, la más común es considerada la forma de revelar deseos inconscientes, pensamientos, motivaciones, miedos o preocupaciones más profundas, cosas que guarda nuestro subconsciente sin que nosotros podamos darnos cuenta.
Existen sueños similares como caerse por un acantilado que suelen ser ocasionados por el estrés pero cada sueño es único para cada persona.
Espero que os haya gustado, hasta la próxima!!!!
Hola Alba! Tu entrada me ha gustado mucho, ya que para mí los sueños siempre me han parecido algo muy interesante y de vital importancia en nuestro día a día. Yo pienso que es la vía de escape que tiene nuestra imaginación y que hay veces que estos sueños nos pueden llegar a dar muchas respuestas.
ResponderEliminarGracias a tu post he descubierto muchas cosas más sobre los sueños.
Un saludo!
Hola Laura!! Me alegro mucho de que te haya gustado mi publicación, a mi también me ha parecido siempre algo considerable pero que generalmente no se le da la importancia correspondiente. A veces soñamos cosas que pensamos que no tienen sentido pero creo que para nuestro subconsciente sí. Un saludoo!!
Eliminar