Holaaa a todossss!!! Esta semana os voy a hablar sobre las adicciones, ya que es algo que tenemos en nuestro día a día. Antes de nada os dejo un vídeo para que conozcáis un poquito más del tema. Espero que os resulte interesante.
Las adicciones son hábitos de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.
Existe una gran variedad de adicciones, en las que distinguimos tres tipos: adicción a una sustancia, adicción a una actividad o conducta y otros tipos de adicciones. Las adicciones más comunes son por el alcohol, anfetaminas, benzodiazepinas, cannabis, ludopatía, sexo, cocaína, nicotina (tabaco), opiáceos (Heroína)
Centrándonos en las personas que tienen adicciones sobre el alcohol o las drogas cambia en algunos aspectos su forma de ser. Comienzan a negar que consumen de forma exagerada y que ellos mismos son capaces de controlarlo. Antes de engañar a los demás las personas adictas comienzan a decirse mentiras a ellos mismos para intentar creérselas y pensar que tienen todo bajo control. Más tarde, el adicto asume tener problemas pero culpa a todas las personas de su alrededor de ser la causa de ese problema. La persona adicta tiene la capacidad de encontrar fácilmente los puntos débiles de cada persona, por lo que se aprovecha de ello y comienza a manipular a la gente de su alrededor. El adicto solo piensa en su adicción y en que la necesita ya que para él está por encima de todo. Además, suelen aislarse de todas las personas de su entorno.
Para los familiares, amigos y pareja esta situación es muy complicada ya que su objetivo es ayudar a esa persona pero no saben cómo hacerlo. Al principio, los familiares intentan esconder la problemática, de negarla, de intentar pensar que su familiar no es un adicto e intentan convencerse de ello. En ocasiones, se sienten responsables de que esté ocurriendo eso ya que además la personal los culpabiliza. Se encuentran en un estado en el que cada vez se incrementa su ansiedad y agresividad por lo que comienzan a controlar más a esa persona llamándolo constantemente y pidiéndole explicaciones de todo, lo que genera más discusiones entre ambos. El papel de estas personas es bastante complicado ya que son los más sufren y son el apoyo esencial de los adictos, aunque parezca lo contrario. Deben estar atentos a ellos constantemente, recordarle a menudo que tienen su ayuda y que están dispuestos a escucharlos. Y si consiguen hacer que les hablen de lo que sienten, intentar escucharlos sin juzgarlos ya que es algo muy complicado para ellos.
No existe un tratamiento que sirva para todas las personas y adicciones pero de forma general para llevar a cabo el tratamiento de las adicciones, lo principal es que esa persona quiera superarla y después de ello:
- Dejar de consumir
- Mantenerse alejado de ello
- Ser productivo en la familia, trabajo y sociedad
- Acudir a profesionales(centros de desintoxicación, psicólogos...)
- Medicarse, si es necesario
- Seguimiento a largo plazo por si hay recaídas.